martes, 25 de marzo de 2014

Hinamatsuri

Hola chicos!!

El mes de marzo en Japón está lleno de cosas culturales... Me ha costado decidir de que os iba a hablar en la entrada "cultural" de marzo. Al final me he decidido por el hinamatsuri. Y os preguntareis ¿Esto que es lo que es? Es el día de la niña.

El día de la niña es un día especial ,donde se come comida especial y hay chucherías de este día peeeero no es festivo como el día del niño (ya os hablaré de él en mayo). El día de la niña es el 3 de marzo. Para este día normalmente se ponen unas muñecas en casa. Se puede decir que esto es lo más representativo de este día (hasta google cambio su imagen ese día). Según el poder económico de la familia se ponen más muñecas o menos. Pero esto de las muñecas tiene un truco, las muñecas las puedes poner el día que quieras pero el 4 de marzo las tienes que quitar porque si no.... tu hija no se casa!!!
muñecas de familia pudiente

no solo hay muñecas clásicas, hay de disney, hellokitty...












chucherias
Y como todo en Japón, se celebra con comida (yo creo que voy a volver rodando a España). Para las niñas hay unas golosinas de arroz inflado con azúcar. Estas chuches nos las dieron los profes de la escuela. Aparte de las chuches, se come una ensalada de arroz de sushi (que esta super bueno). En todos los supermercados puedes encontrar el pack para hacer este arroz (igual que en España está el pack de cocido, aquí tenemos el pack de chirashizushi). Finalmente, otra comida es el mochi tricolor!!! Esta super rico!! Cada color tiene un significado. El blanco significa nieve, el verde significa nuevo crecimiento y el rosa significa flores de melocotón. Este mochi se hace en la sartén o en la plancha de metal. Cuando ya esta blandito se saca y se moja en soja y se come con nori. Se me olvidó deciros, que este mochi es una ofrenda que se pone junto con las muñecas, aunque luego se come.
chirashizushi
mochi tricolor


Nos vemos la semana que viene!!
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Registrando a Nui

Hola!!

Hoy, después de seis meses, hemos registrado a Nui en Tokyo... vale, vale, lo sé, que debería de haberlo hecho nada más llegar. Peeeeero aqui hay que dar varios pasos antes de registrarla.

Lo primero que hay que hacer es vacunarla de la rabia. Nosotros no hemos podido vacunarla hasta marzo por dos razones. La primera es que el año lo cumplía en marzo y la segunda es que aquí la campaña de la vacunación empieza en marzo. Con respecto a la vacuna de la rabia... nada fuera de lo común, vas al veterinario y la pinchan. Lo raro es que aqui los viales no son individuales, lo sacan de un bote por lo que no te sellan la cartilla. Yo se lo pedí por el tema de si nos volvemos a España esté todo bien registrado en su pasaporte. Aunque no te lo pongan en la cartilla te dan un diplomita muy mono en el que pone que han vacunado a la pequeñaja.

Después de vacunarla y con ese diploma tienes que ir al ayuntamiento (aquí se llaman ayuntamientos pero en España serían las juntas de distrito). Nosotras hemos ido hoy. Ha sido bastante sencillo. Hemos llegado, nos han pedido rellenar una hoja con los datos de la perra y del dueño y el diplomita. Despues de haber tardado unos 5 minutos rellenando la hoja (como lo he tenido que escribir en kanji y aún no me sé mi número de teléfono). La señora muy amablemente ha estado de pie esperando a que terminara de escribir. Después de rellenarlo, hemos tenido que pagar 3550 yenes pero a cambio nos han dado un montón de monerias (típico de este país). Nos han dado un par de libritos donde nos explican las normas de sacar al perro a la calle y de los diversos cuidados que requiere tener un perro.

Lo mejor de todo son las chapas. Cuando registras al perro en el ayuntamiento, le asignan un número de registro. Este número lo lleva una chapita con el muñeco o mascota del barrio (nosotros como vivimos en suginami es una especie de larva de gusano o algo), en el caso de que Nui se perdiera con ese número sería suficiente. He de decir que en este país no es obligatorio ponerle microchip a los perros por lo que la única manera de identificarlo es con este número. Además de esta chapa, nos han dado otra chapa roja que es el que te dan cuando le pones la vacuna a la perra. Aquí, en vez del veterinario te la dan en el ayuntamiento (todos los años me va a tocar ir al ayuntamiento para que me la den). Para terminar, y aún no entiendo muy bien, nos han dado una placa para poner en la puerta en la que pone el kanji de perro y ya esta.

Esta ha sido nuestra mini aventura de hoy. Perdonad que este escriba de pascuas a ramos pero es que estoy con los examenes finales (que acabo el viernes wiiiii).

No seáis vergonzosos y comentadnos todas vuestras dudas!!

sábado, 1 de marzo de 2014

Sacando a Nui a pasear (odisea en Japón)

Hola!!!

Qué tal?? Aquí ya están empezando a florecer los cerezos... Qué ganas tenemos de ir a verlos!! Os voy a contar un poco la odisea que es sacar a Nui a pasear. (tampoco es una mega odisea pero como todo en este país tiene mil y una normas)

Las otras veces que había venido a Japón me dí cuenta de que no había que ir sorteando las minas antipersonas por la calle, como pasa muchas veces por Madrid. Tampoco había zonas donde oliera especialmente a pis (sobre todo en verano). Cuando llegamos aquí nos dimos cuenta del porqué. Para sacar a pasear a Nui hay que ir con una mochila para llevar las cosas!!!!

1. Lo primero que hay que llevar es una bolsa (o varias) para recoger las cacas. Vale, se que estaréis pensando... Aquí en España también hay que llevar bolsa para las cacas...
Pero a que cuando recogéis la caca del peludo tenéis miiiil papeleras donde tirarla? AJA! Bienvenidos al país donde no hay ni una papelera en la calle. es decir... os toca llevaros la caca a casa. pero aquí no termina la odisea de las cacas porque.. vale llego y la tiro a la basura. pero es que la basura orgánica solo la recogen 2 días a la semana.Esto te obliga a comprar unas bolsas especiales para poder tirar la caca por el váter. (muchas veces pienso que este país fomenta el síndrome de diógenes... jajaja)

2. Botella de agua: no es una botella de agua para darle de beber al perro cuando vamos al parque... NAIN! Hay que llevar una botella de agua para que cada vez que a nuestro amiguito le de por hacer pis echarle un chorrillo d agua. Si que es verdad que los que tenemos hembras es mas sencillo que los machos porque nuestras botellas pueden ser más pequeñas. Yo me acuerdo que Niko hacia pis milloooones de veces... Y eso que era un yorkie :p

3. Linterna: esta ya pertenece a la mochila de los paseos nocturnos. Tokyo aunque sea una ciudad enorme no tiene mucha luz por las noches (me refiero en los barrios residenciales que ya me veo a alguno diciendo que si akihabara o shinjuku :p) Tienes que llevar una linterna para poder ver donde la perra ha hecho caca y poder recogerla.

4. Reflectante en el arnés: por lo mismo de antes, por la noche es bastante oscuro y al pero no se le ve. por esto hay que ponerle un reflectante... Por su seguridad ya que hay un montón de bicis y que no lo ven. nosotros antes teníamos una minilinterna que parpadeaba pero a Nui le molestaba bastante, así que le pusimos un reflectante con cascabel.

Esto es lo mínimo que tienes que llevar, ya si vas al parque hay que añadirle la pelota, las chuches y la cantimplora del agua. Aunque el otro día nos llevamos una sorpresa,,, En el parque donde llevamos a Nui han puesto normas bastante absurdas... antes la llevábamos con una correa de 10 metros para que pudiera correr... Pues ahora están prohibidas ese tipo de correas. Pero aquí no acaba la cosa... lo más fuerte es que ni la caca ni el pis puede tocar el suelo WTF!!!!! la caca puedo intentar que no toque el suelo,  pero el pis... que hago?¿ sondo a la perra?¿?¿ En fin.. jajaja

Esta es nuestra odisea diaria para sacar a Nui a la calle. No os olvidéis de comentarnos y mandarnos emails con vuestras dudas o si queréis saber algo de Japón

Hasta la semana que viene!!